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viernes, 23 de septiembre de 2016

Manejo de Reclamaciones y Quejas.

Aunque a simple vista son muy parecidas, debemos saber cual es la diferencia entre una reclamación y una queja.  

Queja es simplemente la manifestación de un descontento, algo que no fue del agrado del cliente, que puede ser muchas veces subjetivo y que no hay ningún compromiso o falta mayor por parte de la empresa. Por ejemplo: Una cafetería donde se hayan acabado los  sorbetes en determinado momento o baños sin papel higiénico en un centro comercial.

Una reclamación, es una inconformidad relacionada con los servicios o productos que estamos vendiendo. En este caso existe una razón válida, un incumplimiento y una obligación legal por parte de la empresa de resarcir y compensar al cliente. Por  ejemplo: Un calzado defectuoso o un producto alimenticio en mal estado.

En ambos casos, la empresa debe tener un adecuado manejo de las quejas o reclamaciones que recibamos de nuestro clientes. En empresas organizadas hay un departamento o persona específicamente destinada para tales fines. El objetivo final siempre debe ser la satisfacción del cliente.

ABC Para manejar reclamaciones y quejas.

  1. Tener  buzones de sugerencias disponibles para el cliente. Si no escuchamos a nuestros clientes no podremos cumplir ni exceder sus expectativas.  

  1. Tener un libro de reclamaciones como dispone la ley (Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario - PRO CONSUMIDOR); exceptuando colmados y almacenes.

  1. Escuche cuidadosamente al cliente, analice los detalles de la queja o inconformidad y tome nota si es necesario. Afronte rápidamente el problema. “No pase la pelota a otro”.

  1. Ofrezca disculpas y mantenga la calma, no se ponga a la defensiva. Se recomienda mantener una posición neutral ante el problema. Evite hacer gestos de fastidio aunque considere que el cliente no tenga la razón. Tenga paciencia!!
  2. Indique las medidas inmediatas que usted tomará para solucionar el problema; cuando el cliente se muestre completamente satisfecho con tal medida póngala en ejecución ofreciendo ‘algo más’ como compensación por el tiempo y molestias que pudo haber tenido. Agradezca el habérselo comunicado.
  3. Haga el seguimiento interno con su equipo para que el problema no vuelva a suceder.

Una Queja es un regalo para mejorar!!

Nunca subestime el poder de una Queja!!

Por Juan Zorrilla y Fatima Guzmán

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