Bienvenidos

Quien no añade nada nuevo a sus conocimientos los disminuye.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Procesos Industriales


Proceso es un concepto con varios usos. Puede tratarse de las diversas etapas que hay que atravesar para completar una cierta operación. Un proceso, en este sentido contempla el paso por diferentes estados hasta
que se alcanza la forma final de algo.

Industrial, por su parte, es lo que está vinculado con la industria. Este concepto (industria) puede nombrar a las instalaciones en las que se desarrollan tareas destinadas a obtener o modificar productos.

Los procesos industriales, por lo tanto, son actividades que se llevan a cabo para transformar materias primas y convertirlas en diferentes clases de productos. A través de un proceso industrial se pueden alterar las diversas características de la materia prima, como su tamaño, su forma o su color.

La producción de papel, por ejemplo, contempla el desarrollo de un proceso industrial que se inicia cuando se tala un árbol y se lleva la madera a una fábrica de celulosa. Allí se descascara y se descorteza para luego procesarla y obtener pasta de celulosa. La aplicación de peróxido, dióxido de cloro, soda cáustica y otras sustancias permite blanquear la pasta, que luego se somete a una etapa de secado y prensado. De este modo, podemos ver que este proceso industrial comienza en un bosque con un árbol y termina con la creación de las hojas de papel.

Otro proceso industrial se desarrolla con la leche. Tras ordeñar al animal, la leche obtenida se somete a una serie de procesos (homogeneización, esterilización, pasteurización, etc.) para que pueda ser envasada y comercializada.

                                                                                                                       

                                                                                                        Ing. Juan A. Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario