Bienvenidos

Quien no añade nada nuevo a sus conocimientos los disminuye.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Característica del mercado actual


Característica del mercado actual

Sin duda alguna el proceso económico, tecnológico, social y cultural que ha permitido la interdependencia entre los distintos países del mundo y unificado sus mercados (Globalización) ha hecho que el estudio de los mercados sea una tarea interesante y de mucha importancia para las empresas.

No podemos pensar en el mercado de hoy como en el mercado de años atrás ya que este ha sufrido considerables cambios, el simple hecho de que hoy en día nuestros productos tengan la oportunidad de situarse en otros países hace que las empresas tengan la tarea de identificar al mercado al que se dirigen. Una de las características importante a tomar en consideración por las empresas es la cultura, el comportamiento social de las personas a quienes van dirigidos los productos, pensemos en lo siguiente:

Si una empresa cervecera de la región o de nuestro propio país (Republica Dominicana) quisiera posicionar sus productos en algún país europeo donde tienen por costumbre tomar la cerveza a temperatura ambiente, ¿Seria conveniente usar la estrategia de presentar la cerveza bien fría? O Como decimos nosotros vestida de novia? Obviamente sería un grave error.

Otra característica que nos presenta el mercado actual es el conocimiento que tienen las personas de las marcas, los productos, fabricantes y estando en la era de la información esto no ha de sorprender a nadie, esta era ha permitido que sin tener contacto con la empresa un cliente que acaba de adquirir una computadora sepa en cuestiones de segundo donde se fabricó y de que parte del mundo provienen los componentes de dicho producto, esto le da un poder enorme a los consumidores debido a que hoy en día cuando un individuo hace la compra de un producto determinado ya ha buscado especificaciones y sabe cuál se adapta más a sus necesidades.

Si a esos dos puntos le agregamos la feroz competencia entre empresas hacen del mercado actual un verdadero campo de batalla donde sobreviven  las empresas que mejores apliquen sus estrategias. Recientemente la compañía más valiosa de Estados Unidos Apple demando a su más cercano competidor Samsung por el uso de patentes que Apple considera fueron copiadas de ellos, muchos entendidos en la materia creen que la demanda será desestimada por las autoridades pero entre lo que el hacha va y viene Samsung no puede vender su Tablet en los Estados Unidos y esto le da una ventaja momentánea a la compañía fundada por unos de los más grandes genios en los últimos años (Steve Jobs).

Las características del mercado actual son complejas y cambiantes pero es labor de las empresas identificarlas y poder adaptarse a ellas.    


 
Juan Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario